Bon Temps, Ruaille?


Grabado, mezclado y masterizado en Balea Musika Ideiak, Bilbao  [may.-jun. 2014] Técnico de sonido y producción musical: Asier Ercilla Producción: Ruaille-Buaille.

COMPONENTES

Aitor Gorostiza: High & Low Whistles, Armónica. Alboka, Tarota
Alberte Sanmartín: Gaita Gallega, Vpipes®, Low Whistle
Duncan Bennett: Voz, Guitarra Acústica
Jon Hanni Iribar: Batería
Luis M. Aveleira “Beltza”: Bajo Eléctrico
Mario Martín
: Violín

COLABORADORES

Alain Sancho: Saxo (2), Argibel Euba: Pandero de Peñaparda, Pandero, Shekeres & Riq (4,10,11), Asier Ercilla: Trikitixa (9,12), Piano (6,9,12), Órgano Hammond (2), & Programaciones (7), David Nanclares: Guitarras Eléctricas (1,2,3,7,8,9,11), Eider Zenarruzabeitia: Voz (12), Endika Abella "Lahaine": Rap (7), Ibai Cabrero Aransay "Kapapuka": Fotografías, Gotzon Hermosilla: Textos, Javi Ortiz de Zárate "Beto": Zanfoña (4,11), Kike Pérez: Violín (6,10), Michel Gardie: Voz (5), Rubén Isasi: Tambores Escoceses (2,6,8), Trikitixa (5) & Flauta (7).

Bon temps, Ruaille? ¿Seguro que son buenos tiempos estos que nos ha tocado vivir? Si, en eso tienes razón: para algunos, nunca han sido buenos tiempos. Quizá ahora sean más duros, pero nunca han sido fáciles.

Desde que nacemos, el destino elige por nosotros. Y si la moneda cae del lado equivocado, no faltarán el duelo y el llanto, el tener que abandonar a los seres queridos, los lobos y zorros que nos nieguen un jornal justo, los cuervos que pretendan alimentarse de nuestro sufrimiento.

Pero no desesperes, Ruaille. Mientras el tambor marque el ritmo, mientras suenen la flauta y la gaita, no dejaremos que la desilusión nos venza. Bailemos, Ruaille. Que duren los buenos tiempos, porque estar vivo y no rendirse son razones suficientes para celebrarlo. Laissez les bons temps rouler. Let the good times roll.

(Haz clik en cada título para acceder a más información sobre el tema en cuestión y a la letra)

01-Fair Day's Pay Éramos pueblo trabajador, porque trabajábamos. Nos quitaron el trabajo; nos convirtieron en parados. Quitaron las fábricas, y construyeron museos, supermercados, establecimientos de comida rápida. “Servicios”, lo llaman. Y de trabajadores pasamos a ser servidores.

02-Chance of Birth ¿Arde Mississippi? ¿Siguen colgando de los árboles como fruta extraña los cadáveres de los negros linchados que cantaba Billie Holiday? Me dices que no, que esos tiempos, afortunadamente, ya pasaron. A fin de cuentas, no es el Mississippi el rio en el que se reflejan los barrios proletarios de Sestao. Aunque en Las Cortes la fruta sigue siendo amarga.

03-Light a Light A Catherine la mataron su padre y sus tres hermanos, por lavar el honor de la familia. Ahora, su alma vaga por los acantilados en busca de su amado. Lavaron su honor, pero la mancha del crimen no se va tan fácilmente.

04-Marcelle “Te seguiré hasta el fin de la tierra”, le dijo el galán a su amada. Y cuando llegaron a Fisterra, se volvió a casa.

05-J'ai Vu le Loup El lobo, el zorro y la comadreja bailaban entre grandes carcajadas. “¿De qué se ríen?, nos preguntamos. Sin saber que se reían de nosotros.

06-Fare Thee Well Es triste el sino del marinero que debe dejar en tierra a su amada. Obligado a hacer promesas que no sabe si podrá cumplir.

07-Four Thousand Angels Los cuatro mil niños que, huyendo de la guerra, se embarcaron en el puerto de Santurtzi confiaban en que el regreso a casa sería cosa de unos pocos meses. Cuarenta años después, las gaviotas seguían gritando los nombres de cuatro mil ángeles en la desembocadura del Nervión.

08-The Black Birds En la guerra todos pierden. Todos no; al menos los cuervos pueden alimentarse de los cadáveres. Y no todos son de negra pluma.

09-Mayday “No hay nada más presente que la ausencia” (David Albahari)

10-Istanbul Dos continentes, tres imperios, cuatro lenguas, cien religiones. Un solo mundo.

11-Ongi Bizi Siempre intentó vivir bien. Lo intentó con todas sus fuerzas. Y mientras lo intentaba, se le olvidó vivir.

12-Baloo my Boy Velar el sueño de un niño. Velar por los sueños de un niño. ¿Puede haber una canción más hermosa que la canción de cuna?


Muchas gracias a todos los colaboradores citados arriba, a Juan Carlos Pérez Luque "Txeroki", Unai González, Aitor Alzibar, Barakamedia, Hala Dzipo Euskal Musika Eskola, Libreria "Milo's", Restaurante "Ribeira Sacra", Discos "Long Play", Bar "A Nosa Terra", Ibarra Kaldu Elkartea, Pasku & Cervecera "San Bizente", Erromoko "Baste" Taberna, Ceo do Sil, Os Catro de Catar, Meriendatzen, Mike Murphy y, especialmente, a nuestras pacientes parejas y familias. ¡¡BESOS!!

Fergus and Colin: "Hope you are singing together somewhere"